El ministerio del Ambiente (Minam) emitió un comunicado explicando su posición respecto al Reglamento Interno Sectorial (Decreto Supremo Nº 003-2011-AG) del Ministerio de Agricultura (Minag) sobre los organismos vivos modificados (OVM) o transgénicos agropecuarios y forestales.
En el pronunciamiento de 17 puntos, el Minam señala que los OVM son propiedad de empresas que detentan patentes sobre ellos, y que no se trata de tecnología fácilmente apropiable por los campesinos ya que las semillas no son de libre disponibilidad e intercambio, como si sucede con las variedades convencionales o las nativas.
“Esto no sólo NO favorece a nuestros pequeños agricultores, sino que les puede ocasionar una dependencia económica y tecnológica, que la mayor parte de ellos no está en la capacidad de afrontar”, advierte el Minam.
De otro lado, sostiene que es imprescindible que se cumpla con lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº 29571), de etiquetar los productos que contienen transgénicos a fin de que los consumidores en su derecho puedan decidir libremente a consumirlos o no.
En otro punto del comunicado, el Minam recuerda que en varias ocasiones expuso el tema en comisiones del Congreso y reforzó el planteamiento de una moratoria a fin de analizar científicamente los potenciales impactos y para contar con la infraestructura e institucionalidad imprescindibles ante una eventual presencia de transgénicos en el país.
Los comentarios están cerrados.