Defensoría constata que 12 hospitales y 3 microredes asistenciales brindaron servicios esenciales

La Defensoría del Pueblo efectuó en la mañana de hoy visitas inopinadas en 15  establecimientos de salud de Lima y Callao, entre ellos 12 Hospitales y 3 Microredes Asistenciales, a fin de constatar la atención a los pacientes en el marco del primer día de huelga nacional de médicos.
 
Los hospitales vitados fueron el Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, del Niño, San Bartolomé, María Auxiliadora, Hipólito Unanue, II de Vitarte, Cayetano Heredia, Sánchez Carrión, San José, la Maternidad de Lima y  el Hospital de Ventanilla.
 
En todos esos nosocomios, la Defensoría constató la atención de los servicios esenciales, entre ellos los de emergencia y las unidades de cuidados intensivos e intermedios.
 
Por otro lado, se comprobó que funcionan parcialmente los servicios de consultorio externo en los hospitales Loayza y San Bartolomé, con una capacidad  operativa del 17% y 28 % respectivamente. Igualmente, se constató que  no se brinda atención en consultorio externo en la Maternidad de Lima, el Hospital Hipólito Unánue, el Hospital II de Ate Vitarte y el Cayetano Heredia.
 
Asimismo, en las inmediaciones de la puerta del Hospital 2 de Mayo se constató la atención de miembros de la Federación Médica del Perú, en carpas acondicionadas con los servicios de Pediatría, Medicina General, Cirugía y Gineco Obstetricia.
 
La Defensoría del Pueblo también realizó visitas de supervisión a 3 microredes, la Microred Leonor Saavedra y Manuel Barreto, en San Juan de Miraflores,  así como la microred Ollanta, en Pamplona Alta, en las cuales  vienen funcionando todos los servicios. 
 
Únicamente en los centros de salud que cuentan con un personal médico y que acataron la huelga, como es el caso de la posta Jesús Poderoso y 6 de Julio, se reemplazó  al médico con personal del SERUM (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud).
 
Finalmente, en Pamplona Alta el funcionamiento de las postas José  María Arguedas, Rinconda, 5 de Mayo y Leoncio Prado se constató que la atención se desarrollaba en forma normal.