Ganaderos de Padre Abad obtendrán 2,500 litros de leche al día en cinco años

El mejoramiento genético del ganado vacuno en la provincia de Padre Abad dio un paso significativo con la instalación de una Posta de Inseminación Artificial financiada por el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali.

La posta forma parte del proyecto “Mejoramiento de los niveles productivos y reproductivos de la ganadería bovina de doble propósito en el distrito de Padre Abad” que la Dirección Regional Sectorial Agricultura de Ucayali (DRSAU) ejecuta conjuntamente con la Asociación de Ganaderos de ese distrito.

El ingeniero Carlos Gavidia, jefe del proyecto, manifiestó que la producción actual de leche en Padre Abad es 300 litros por día y que por efecto del proyecto se espera incrementar esta producción a 2,500 litros por día dentro de cinco años.

Esta posta permitirá preñar, mediante inseminación artificial, a más de dos mil vacas para producir 1,108 terneros de doble propósito para mayor producción de leche y carne.

Para el logro de las  metas, el proyecto cuenta con un equipo técnico de cinco zootecnistas y un médico veterinario que en trabajo coordinado con los ganaderos, seleccionan las mejores vacas, las preparan con la aplicación antiparasitarios y vitaminas y la administración de sales minerales.

Las vacas seleccionadas son inducidas para la presentación de celo mediante sincronizadores hormonales (Protocolo CIDR) e inseminadas artificialmente usando semen de toros de razas lecheras (Holstein y Gyr Lechero) para producir animales media sangre (F1)  que pueden producir 10, 15  o 20 litros de leche /vaca /día cuando reciben buen manejo y alimentación.

La posta de inseminación artificial esta instalada en el local de la Agencia Agraria y consta principalmente de dos tanques criogénicos de 20 litros de capacidad, tres tanques criogénicos de tres litros, tres termos descongeladores y pajillas de semen de toros de las razas Holstein y Gyr Lechero.

Los comentarios están cerrados.