Por Semana Santa, Ayacucho abre las puertas de sus iglesias para encaminar a sus creyentes al encuentro con Cristo. No solo se programan las procesiones, sino también las tradicionales ferias y otras actividades que muestran la riqueza de la cultura viva. Además de las medidas de seguridad, las autoridades garantizan información turística.
El Jueves Santo se realizará la veneración del Señor de la Agonía y la Virgen Dolorosa en el templo de Magdalena. En la Basílica Catedral se realiza la Última Cena y el rito del lavado de los pies a 12 ancianos del asilo. Ese día se recomienda visitar un mínimo de siete templos.
El Viernes Santo, día de duelo por la muerte de Jesús, el templo de Santo Domingo congrega a los feligreses para realizar la procesión del Señor del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa en la Plaza Mayor.
El Sábado de Gloria la comunidad vela, junto al sepulcro del Señor, en la Basílica Catedral. Todos esperan la resurrección anunciada.
El Domingo de Resurrección, la imagen del Cristo Resucitador es cargado por más de 500 devotos, desde la Basílica Catedral hacia el perímetro de la Plaza Mayor, donde al nuevo mayordomo se entrega la bandera y la insignia para el siguiente año.
El triunfo de Cristo concluye con la Santa Misa en la Basílica Catedral.
Arte ayacuchano
En eswta Semana Santa, el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) inaugura la Primera Exposición de Arte Popular Ayacuchano Cultura Viva, donde se reúnen artesanos de diferentes líneas para expresar su talento por Semana Santa.
Entre los trabajos que se exhiben figuran tejidos en telar, retablos, cerámica, hojalatería, tallados en piedra de Huamanga, tablas de Sarhua, madera y otros.
La finalidad es reunir a los artistas populares de la región para trabajar en forma conjunta en la difusión del arte popular ayacuchano en sus diferentes manifestaciones.
Información turística
Por su parte, se informó que la Oficina de Información y Asistencia al Turista, I Perú, atenderá en horario corrido hasta el domingo 24, con el fin de proponer alternativas y recomendaciones para mejorar los servicios brindados por diferentes establecimientos de la región en las festividades de Semana Santa.
“Hasta el momento no se ha registrado ningún reclamo, pero hemos instado a los establecimientos, como hospedajes, restaurantes y servicios turísticos, un trato adecuado y un precio razonable que justifique lo que se entrega”, señaló Smith Pariona, coordinador de I Perú.
Los comentarios están cerrados.