Con un total de mil 634 casos, los centros de salud del departamento de Cusco fueron los que a nivel nacional atendieron a un mayor número de personas con problemas de alcohol durante el primer semestre del presente año, informó la Dirección de Salud de Mental del Ministerio de Salud (Minsa).
Le siguen la provincia de Andahuaylas, en Apurímac (706), Lima – Callao (647), Áncash (609), Arequipa (557), Junín (551), Pasco (461), Lima – Ciudad (454), Amazonas (390), Ayacucho (342); Lima – Este (253), Tumbes (241), Puno (228), Huánuco (174), Ucayali (64), San Martín (27) y otras zonas del país.
Jaime Jiménez, asesor de la Dirección de Salud Mental del Minsa, aclaró que esta estadística no revela que sea Cusco el departamento donde se registra el mayor número de alcohólicos, sino que es donde se han producido más atenciones, «porque se ha hecho una mejor campaña de sensibilización, hay un mejor enfoque del tema y la población que se ve en riesgo no está dispuesta a caer en este problema».
Explicó que, considerando que el consumo desmedido de alcohol no es una problemática sólo de salud mental, sino general, el Minsa diseñó una guía práctica clínica para el tratamiento de los trastornos adictivos, como el alcohol.
En ese sentido, dijo, se realizó un programa de entrenamiento y capacitación en diferentes departamentos del país, que concluyó en Moquegua a fines de 2007 con una reunión que evaluó el Plan Nacional de Salud Mental y todo lo que se había avanzando en los programas de tratamiento de rehabilitación.
La guía práctica clínica enfatiza la atención en el primer nivel (dirigido a técnicos, enfermeras y médicos generales), «es decir impulsar la promoción y prevención del consumo de alcohol en los centros de salud y postas médicas, por lo que es el primer contacto que tiene la población con estos profesionales de la salud».
Luego de la guía, el Minsa ha formulado el Plan de Impacto Rápido (PIR) que en una primera etapa se ha constituido en 12 departamentos (Tacna, Moquegua, Ucayali, Junín, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, Ayacucho, Apurímac y Lima), donde se ha habilitado centros atención para tratar el problema del alcoholismo.
Según la III Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Población General desarrollada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), los peruanos empiezan a consumir alcohol en promedio a los 10 años, dos años menos que en 2002.