La catedrática de la Universidad Nacional Agraria La Molina y especialista en genética, Antonieta Gutierrez expresó su preocupación por la probable desaparición de la pequeña agricultura y de la agricultura conservacionista del Perú como consecuencia del ingreso de transgénicos al territorio nacional.
“Por un tema de propiedad intelectual, si los genes de plantas transgénicas ingresan en el genoma de nuestras poblaciones naturales las empresas exigirán regalías por aquellos genes. Eso significa la destrucción de la pequeña agricultura, y de la agricultor conservacionista”, sostuvo.
En entrevista con el informativo El Diario del Aire, una coproducción de INFOREGIÓN que se transmite en Tingo María, la bióloga también expresó su preocupación por el probable decrecimiento de la variabilidad genética de nuestra riqueza biológica. “Por ejemplo, la papa se va a desarrollar en una sola línea y ya no habrá la gran variedad que conocemos”.
De otro lado, Gutierrez se abstuvo de pronunciarse sobre eventuales impactos negativos de los transgénicos en el cuerpo humano pero sí explicó que diversos experimentos realizados en otros países en pequeña escala, con animales, han determinado una serie de efectos.
“Los hijos de animales, cuyas madres y padres, consumieron transgénicos salieron con ciertos defectos en los órganos internos o malformaciones, y en otros casos el nacimiento no se produjo sino más bien abortos. Estos experimentos han sido hechos en pequeña escala o en tiempo corto”, precisó.
Los comentarios están cerrados.