Debido a la desorganizada gestión municipal anterior, la piscigranja de José Crespo y Castillo no podrá ofrecer pescados a la población del Alto Huallaga en Semana Santa. Los pobladores de la zona censuraron que el ex alcalde no se preocupó en ejecutar la resiembra de alevinos.
“La voz de alerta la di después del 3 de enero, fecha en que me hice cargo de la Gerencia de Producción de la comuna local. Después de verificar el estado de la infraestructura y el inventario de la cantidad de peces constatamos deficiencias en el estado actual de la piscigranja municipal de Aucayacu”, señaló el ingeniero pesquero Eliseo Huitron Berrospi.
A solo dos días de celebrar Semana Santa, se conoció que recién en agosto los peces de la piscigranja se encontrarán con el peso y tamaño apropiado para su consumo.
El propósito de la nueva administración municipal es impulsar la producción de peces amazónicos, la siembra de camarones gigantes y más alevinos de paiche en las más de 28 pozas existentes.
“A partir de agosto tenemos proyectado poner a la venta para la población del Alto Huallaga 2.500 kilogramos de pescado mensualmente de las especies paco y gamitana. De esta manera, contribuiremos a reducir los altos índices de desnutrición de la niñez que se viene registrando principalmente en José Crespo y Castillo”, indicó Huitrón Berrospi.
El especialista mostró su preocupación debido a que los reproductores con que cuenta la piscigranja municipal no están respondiendo al tratamiento hormonal. El problema se debería a factores internos, como deficiente alimentación, estrés y calidad de agua.
Referente local
Hasta hace unos años, la piscigranja municipal de Aucayacu era el referente del valle del Alto Huallaga y sirvió de inspiración a otros gobiernos locales, como el de Tingo María y Pichari en el VRAE, gracias a sus buenas experiencias.
Año tras año se realizó el Festival del Paco y la Gamitana en Aucayacu, con masiva concurrencia de pobladores, llegando incluso a ser institucionalizado por el gobierno local de José Crespo y Castillo.
Sin embargo, a la fecha los vecinos de Aucayacu sienten preocupación por la falta de ejemplares.
En este sentido, Huitrón Berrospi señaló que hará su mejor esfuerzo para revertir esta situación y lograr que la piscigranja municipal ocupe el lugar del que nunca debió descender.
Los comentarios están cerrados.