Con el aporte de 600 mil soles del Fondo Contravalor Perú-Estados Unidos, la fundación ProNaturaleza ejecuta el plan de conservación y desarrollo sostenible de los bosques secos del Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque).
Esta iniciativa contempla la difusión y puesta en operaciones del primer Plan Maestro del Santuario Bosque de Pómac así como el fortalecimiento y capacitación del comité de gestión del complejo ecológico y arqueológico, que posee una variada flora y fauna en vías de extinción y vestigios arqueológicos de la cultura Lambayeque.
Se plantea, además, reforzar las acciones y mecanismos de reducción de las invasiones y tala ilegal en el santuario que incluye la contratación de tres guardaparques oficiales, fortalecimiento del programa de guardaparques voluntarios, equipamiento de tres puestos de vigilancia, apoyo en la ejecución del desalojo y ejecución de una campaña de comunicación.
También se promueve en la población de la zona de amortiguamiento el desarrollo de pequeñas iniciativas económicas sostenibles, tareas que contemplan la elaboración de Plan de Uso Turístico, Plan de Manejo de Frutos, capacitación de población para la conducción de estos instrumentos de gestión.
Asimismo, el apoyo a las personas que aprovechan los frutos del bosque seco mediante la capacitación e implementación de actividades de agroindustria rural y artesanías.
Hace unos días, un equipo supervisor de Profonampe constato las actividades que se ejecutan con las pobladores de la zona, como capacitaciones en comercialización de productos del bosque, recuperación de tejidos con algodón nativo y el Programa de Guardaparques Voluntarios.