En Perú hay 150 mil adictos a la marihuana

Según estimaciones del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), en el Perú existen entre 130 mil y 150 mil adictos a la marihuana, la mayoría de los cuales se encuentra en ciudades urbanas, como Lima.

Así lo estimó Milton Rojas, psicólogo y especialista de esta institución, quien indicó que en los últimos años en la selva del país se ha evidenciado un incremento del consumo de esta planta alucinógena que es un 30% más tóxica y adictiva que la que se consumía en los años 60 y 70.

De otro lado, Rojas informó que cuatro de cada diez ofrecimientos de marihuana terminan en consumo. Los escenarios de ofrecimiento son muy variados y pueden ir desde el barrio de residencia hasta la universidad o el centro de trabajo.

El representante de Cedro señaló que, al haber mayor ofrecimiento de este alucinógeno, aumentan las posibilidades de acceder al consumo, sobre todo por parte de los adolescentes, que son un segmento bastante vulnerable a las presiones sociales o de grupo.

Esta situación hace también que se incremente el riesgo de adicción y, por consiguiente, de padecer las consecuencias del consumo abusivo de esta droga, tales como problemas de memoria, atención y concentración.

“Mientras más tiempo tiene la persona intoxicada, dependiendo de su edad, podría introducirse más en una adicción, que no solo causa daños físicos, como a los pulmones; sino también a nivel psicológico, lo que se manifiesta en una falta de motivación en la vida”, mencionó Rojas en declaraciones a la agencia Andina.