Más de 500 mil peruanos que por diversas razones perdieron sus partidas de nacimiento, matrimonio o defunción podrían verse beneficiados con un proyecto de ley presentado al Congreso y que propone que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) se encargue del proceso de recuperación de dichos documentos, conforme al planteamiento original de la Defensoría del Pueblo.
La iniciativa legislativa del congresista Washington Zevallos, de Unión por el Perú, busca evitar que las personas afectadas con la pérdida de dichos documentos, ya sea por negligencia, hechos fortuitos o actos delictivos, se vean obligados a trasladarse hasta el lugar donde se produjo la pérdida para gestionar un nuevo documento.
Este proyecto de ley cuenta con el apoyo de 13 parlamentarios de diferentes bancadas. Como se recuerda, el Informe Defensorial Nº 130 recomendó la colaboración del Archivo General de la Nación, los ministerios de Educación, Salud y de Defensa, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) para que adopten las medidas orientadas a contribuir a solucionar el problema.
Estas instituciones se han comprometido a brindar su apoyo, por ejemplo, el Archivo de la Nación colaborará con el proceso de reposición y reinscripción de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción perdidas, como lo ha venido haciendo hasta la fecha, proporcionando copias certificadas de los Registros Civiles que custodia.
Igualmente, se dispuso que la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales y Direcciones Especializadas de la PNP remita directamente a las oficinas del RENIEC de su jurisdicción los archivos de los documentos de identidad, partidas de nacimiento, matrimonio o defunción que obren en su poder, a fin de atender la recomendación de la Defensoría del Pueblo.