La volcadura de un ómnibus interprovincial a un abismo de 200 metros de profundidad dejó 8 muertos y 25 heridos de gravedad. El vehículo de placa VI-1802, de la empresa de transporte y turismo Peruanito, partió de Huamanga con destino Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
El trágico accidente se produjo el sábado 16 de abril en horas de la madrugada en el kilómetro 125. 5 de la carretera Huamanga-San Francisco, en la zona conocida como Muñapata-Tutumbaru. El conductor fue identificado como Julio Taipe Lapa, quien trasportó a 33 pasajeros.
De acuerdo a las investigaciones, una de las llantas se encontraba desinflada y no tenían otra de repuesto. Al momento de buscar una llantería, en la ciudad de Quinua, a la altura de la comunidad de Tutumbaru, el móvil deslizó y cayó hacia un precipicio.
Según algunos testigos, el chofer y los ayudantes saltaron y lograron salvarse.
Sin embargo, el resto de pasajeros, quienes se encontraban dormidos, no tuvieron la misma suerte.Por su parte, los heridos manifestaron que el accidente se habría producido debido a que el chofer se habría quedado dormido.
Ayuda necesaria
Al enterarse del accidente, ambulancias del hospital de San Franciscose movilizaron inmediatamente a la zona para rescatar a los heridos. Debido a que la ayuda era insuficiente, los vehículos de las municipalidades de Ayna-San Francisco, con la participación del alcalde Edwin Huamán, se sumaron a las labores de rescate.
También se hicieron presentes los efectivos militares al mando del jefe del Comando Especial del VRAE, Víctor Montes Barrios, con la finalidad de evaluar a los heridos de gravedad de forma aérea hacia Ayacucho. Sin embargo, el mal tiempo impidió la ayuda.
En el levantamiento de los cadáveres participaron los efectivos policiales de la DINOES de Machente y de la Comisaría de San Francisco con la presencia del fiscal provincial de Ayna-San Francisco, Ricardo Mendoza.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Pinina Quispe Urbano (44), Richard Huayhua Curo (19), Gilberto Calderón Vilcabana, Braulio Laguines Gil (56) y Demetrio Huamán Quispe (55).Además, hay tres mujeres y un niño de 2 años que aún no han sido identificados.
El colmo
Los pasajeros heridos y sus familiares expresaron su indignación debido a que los responsables de la empresa de transporte no les ofrecieron ninguna ayuda. Además, denunciaron que sujetos desconocidos hurtaron sus pertenecías, como laptops, billeteras y celulares.
Por su parte, el alcalde Pichari, Edilberto Gómez, habría puesto como condición, para apoyar al rescate, que los familiares de los heridos presenten una solicitud por escrito.
Los comentarios están cerrados.