El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Política Nacional de Salud Ambiental, cuyo objetivo fundamental es mejorar el estado de la salud, la calidad de vida de la población y lograr el crecimiento económico del país.
El documento técnico, elaborado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), establece la vigilancia de la calidad del agua de consumo humano a nivel nacional, de la inocuidad de los alimentos y de la calidad del aire, así como la vigilancia de los peligros en salud ambiental.
Otras políticas de salud que se desarrollan en el texto oficializado mediante Resolución Ministerial Nº 258-2011/Minsa, son el fortalecimiento de la descentralización en salud ambiental y la gestión en salud ambiental ante las emergencias y desastres que se puedan presentar.
También propicia un entorno de vida saludable, previniendo la exposición a factores de riesgos sanitarios y ambientales.
El dispositivo legal indica que la salud ambiental se establece como una condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo.
Asimismo, indica que la salud ambiental depende de una serie de factores, como la alimentación inocua y de calidad, vivienda saludable, trabajo digno, educación integral, condiciones ambientales saludables, entre otros, lo que refleja el nivel de desarrollo económico y social alcanzado por un país.