En los próximos días los productores cafetaleros agrupados en la Junta Nacional del Café (JNC) solicitarán al ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que haga las rectificaciones respectivas a las facilidades tributarias otorgadas recientemente al café proveniente del extranjero.
“Nos preocupa que decisiones de tanta trascendencia se tomen de manera arbitraria y sin tomar en cuenta a quienes directamente estamos involucrados en el tema”, manifestó Lorenzo Castillo, gerente general de la JNC en entrevista con el informativo La Voz del Oriente que se transmite en Tingo María.
El arancel que paga el café importado para su ingreso al Perú fue reducido de 17% a 11%, “con el pretexto de mantener controlada la inflación y bajar los precios al consumidor”, señaló Castillo.
Ya anteriormente, el dirigente cafetalero había advertido que la competencia desleal de ese producto contra el café nacional afecta directamente el desarrollo de cultivos alternativos en las zonas cocaleras, y por lo tanto, frena el combate al narcotráfico.