Los ingresos procedentes del desarrollo de cultivos alternativos empiezan a tener un mayor peso en la economía de los agricultores de la provincia de Tocache, en el departamento de San Martín, desplazando cada vez más a las ganancias que genera el cultivo ilegal de la hoja de coca.
“El año pasado la economía agraria de esta provincia ha estado influenciada por el cacao, que ha generado el 48% del valor económico. Es decir, de cada 100 soles que se obtuvo por actividades agrícolas, exactamente 48.10 soles correspondieron a cacao”, explicó el economista Dennis Pereyra.
En la lista con mayor peso en la economía agraria de Tocache, le siguen al cacao el Arroz, con 14.3%; plátano, con 12,3%; palma aceitera, con 10.2% y café, con 10,6%.
“La hoja de coca, que en el 2004 era el que generaba el mayor valor, ha sido desplazado al sexto lugar con apenas el 4.8%”, manifestó Pereyra en entrevista con el informativo radial y televisivo Dialogando con el Pueblo, que se transmite en Tocache.
A decir del especialista, el auspicioso panorama para los que apostaron por la siembra de cultivos legales como el arroz, plátano, palma aceitera, y café, entre otros, obedece a la evolución favorable de los precios en el mercado mundial
“Otro factor que contribuyó al cambio de actitud de los agricultores locales es el apoyo que reciben de la cooperación internacional (especialmente alemana y estadounidense), así como la inversión que hacen tanto el gobierno regional como nacional”, sostuvo.
Los comentarios están cerrados.