Por amplia mayoría, la comisión de Constitución del Parlamento aprobó esta mañana el dictamen que previene y sanciona el transfuguismo en las organizaciones políticas.
El dispositivo, aprobado por 12 votos a favor y uno en contra, precisa también que está prohibido que los partidos incluyan en sus respectivas listas de candidatos a cargos de elección popular, a quienes hayan recibido una sanción por transfuguismo.
Se precisa que la prohibición tendrá una duración igual al doble del período de duración del cargo por el que fue electo, contada desde el momento en el que fue sancionado. Asimismo, se establece que las organizaciones políticas se encuentran obligadas a desincentivar el transfuguismo político.
¿Quién es un tránsfuga?
Según el dictamen aprobado en la Comisión de Constitución, se considerará tránsfuga al representante electo sin proclamar, proclamado o incorporado al Congreso, así como a las autoridades regionales o municipales elegidas por votación popular; que abandonen o renuncien a las bancadas o agrupaciones políticas por las que fueron elegidos.
Sin embarga no se considera transfuguismo la conducta por la que un representante renuncia o se aparta de una bancada u organización política, como consecuencia de sus discrepancias ideológicas y políticas; o porque ésta adopta decisiones contrarias a los principios, idearios y planteamientos políticos que estuvieron vigentes cuando fue elegido, indica el dictamen.
Los comentarios están cerrados.