Según el boletín regional del Área de Inteligencia Comercial de ADEX, las exportaciones regionales crecieron en un 11% en los dos primeros meses del año, con lo que la facturación llegó a 4 mil 55 millones de dólares.
De este monto, US$ 3.481.9 millones correspondieron a las exportaciones tradicionales, es decir productos sin valor agregado. Entre los departamentos que más crecieron figuran Amazonas con el 278%, Huánuco, con 327% y Cusco, con 154%.
Consultado sobre el particular, el economista Dennis Pereyra manifestó que Perú, lamentablemente, sigue siendo un país exportador de materias primas cuando debería exportar productos con valor agregado que demandan mano de obra y, en todo caso, repotenciar la productividad.
“En el caso del maíz duro, por ejemplo, se importa más del 80% cuando el ministerio de Agricultura debería promover cadenas productivas para mejorar la competitividad. No es posible que en la costa se produzca 15 toneladas por hectárea y en la selva solo 3 o 4 toneladas”, manifestó.
En entrevista con La Voz del Oriente, informativo coproducido por INFOREGIÓN, Pereyra adelantó que la generación de empleo y la mejor distribución del crecimiento económico son algunos de los grandes retos del nuevo gobierno que se elegirá el próximo 5 de junio.