El presidente regional de San Martin, César Villanueva Arévalo,señaló que la Amazonía no debe conducirse con disposiciones gubernamentales coyunturales, sino con políticas claras y contundentes.“La iniciativa Amazonía Vale un Perú es una buena alternativa de desarrollo, ya que busca generar una cultura independiente del Gobierno central” precisó.
Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de los acuerdos del Consejo Interregional Amazónico (CIAM), referidos a la implementación del proyecto Amazonía Vale un Perú, la institucionalización de la ExpoAmazónica y la suscripción de convenios con organismos internacionales cooperantes.
Amazonía Vale un Perú busca financiar e implementar el programa Estrategia de Bosques y Cambio Climático para la Amazonía Peruana, fortalecer las autoridades regionales ambientales y los recursos naturales.También, pretende constituir la asociación civil Agencia de Fomento de la Inversión Privada en la Amazonía,
Otro acuerdo del consejo es la institucionalización de la ExpoAmazónica, que se realizará de forma rotativa enlas regiones amazónicas que pertenecen al CIAM. De acuerdo al sorteo, el evento se llevará en Ucayali el2012, en Loreto en el 2013, en Amazonas en 2014 y en San Martín en el 2015.
El CIAM también acordó la suscripción de convenios de cooperación con organizaciones internacionales como Perú ForestServiceInitiative(PFSI) y la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR).
También coordinaron con el Centro de Competitividad para el Desarrollo de la Universidad San Martín de Porrespara la formulación e implementación del Plan de Competitividad para las Regiones Amazónicas.
Los acuerdos fueron suscritos por José Arista Arbildo, presidente de Amazonas; Iván Vásquez Valera, presidente de Loreto; César Villanueva Arévalo, presidente de San Martín; y el vicepresidente de Ucayali, Carlos Henderson Lima, en representación deJorge Velásquez Portocarrero.