La Reserva Nacional Tambopata será sede del “Primer Festival de Lobo de Río” organizado por la Sociedad Zoológica de Francfort con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la jefatura de la reserva.
El festival, que se realizará en mayo próximo, busca impulsar la conservación del lobo de río, especie que es considerada como un emblema de Madre de Dios pero cuya población ha sido diezmada en los últimos años, al punto que según la Sociedad Zoológica solo quedan unos cinco mil ejemplares.
Otro de los objetivos del “Primer Festival de Lobo de Río” es posicionar a la Reserva Nacional de Tambopata como uno de los mejores destinos para observar el lobo de río.
Actualmente, se viene realizando una cruzada por la protección y conservación de esta especie, a través de una recolección virtual de firmas en la página web www.loboderioperu.org/es/firmas.php
El lobo de río es la nutria más grande del mundo y es uno de los carnívoros más fáciles de observar en las cochas (lagos formados por el cambio de rumbo de los ríos amazónicos altamente dinámicos, dejando cientos de hectáreas de agua a manera de espejos) de la selva de Madre de Dios. Es más: es un indicador de la salud de los ecosistemas acuáticos.
Lamentablemente, la cacería para comercializar su piel, el turismo agresivo, la sobreexplotación de los recursos hidrobiológicos, la minería ilegal y la deforestación, son nuevas amenazas a las que se tiene que enfrentar diariamente.