Fiscal pidió una investigación financiera al alcalde Luis Valdez en 2005 pero nadie le hizo caso

El diario Perú 21 reveló que una resolución fiscal de noviembre de 2005 ordenó el inicio de la investigación financiera del alcalde de la provincia de Coronel Portillo (Ucayali), Luis Valdez Villacorta, en el caso que la Tercera Fiscalía de Maynas le seguía por lavado de dinero al otrora lugarteniente de Fernando Zevallos, Jorge Chávez Montoya, (a) *Polaco’, pero ésta nunca se dio.


La doctora Luz Loayza Suárez, a cargo de dicha fiscalía provincial, ordenó la investigación contra Valdez Villacorta tras haber analizado las declaraciones judiciales que el testigo Óscar Benites Linares había ofrecido revelando que a inicios de los 90, Valdez habría enviado desde Iquitos, junto con Zevallos y con *Polaco’, más de 580 kilos de cocaína a Houston, Estados Unidos.
Sin embargo, la investigación a Valdez no se concretó debido a que, a los pocos meses, en marzo de 2006, Loayza fue retirada del caso *Polaco’ y, posteriormente, del caso Zevallos.
Entre setiembre y noviembre de 2005, agentes del Equipo Especial de Investigación de la Dirandro, dedicados al seguimiento de Fernando Zevallos y de Jorge Chávez Montoya por tráfico ilícito de drogas (TID) y lavado de activos, acudieron al penal de Piedras Gordas llevando fotografías de personas consideradas sospechosas de tener vínculos con Zevallos y con Chávez Montoya. Los testigos del caso, recluidos allí, identificaron a varias de ellas.
Una de las fotos que vio el testigo Benites correspondía a Luis Valdez Villacorta, y así lo identificó. Sin embargo, posteriormente se generó una confusión entre los nombres de este y el de Enrique Valdez Villacorta. Luego, los agentes mostraron una foto de Reniec de Luis Valdez Villacorta y Benítez lo reconoció.
Los agentes aclararon la confusión y, ese mismo día, enviaron a la fiscal Luz Loayza el Oficio Nº 503-Dirandro ONO-EEIP-G3 y le solicitaron “la rectificación del nombre de persona sujeta a investigación financiera”, es decir, de Valdez. Loayza hizo la corrección y redactó su resolución.



Poco después, Loayza fue retirada de la investigación a Chávez Montoya por lavado, y el caso fue encargado por la desaparecida fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, al fiscal antidrogas Eduardo Castañeda Garay, quien dijo que envió todo lo concerniente a Valdez al despacho del fiscal anticorrupción Jorge Chávez Cotrina –a cargo de la Primera Fiscalía contra la Criminalidad Organizada–, quien hoy lleva adelante una investigación financiera contra Valdez por otro caso.