Devida ejecutará plan integral para evitar proliferación de cultivos de coca en Satipo

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) puso en marcha un plan para convertir a la provincia de Satipo, en la región Junín, en un polo de desarrollo alternativo frente a producción de coca ilegal, el cual contará con una inversión cercana a los 8 millones de nuevos soles.


 


Este plan de desarrollo tiene tres componentes: fortalecimiento de la gestión para el desarrollo de los gobiernos locales, estudio de zonificación económica y ecológica para el desarrollo sostenible de la provincia, y catastro, titulación y registro de tierras en los distritos de San Martín, Río Tambo, Mazamari y Pangoa.


 


Cofopri estará a cargo del plan de titulación, con una inversión de 7 millones 744 mil 416 soles, con un resultado previsto de 14 mil predios empadronados y 5 mil títulos entregados. 30 mil 500 agricultores ganaderos se beneficiarán, además de 152 mil personas y 26 comunidades nativas.


 


El objetivo es que Satipo se convierta en un modelo de desarrollo alternativo, como se ha logrado en la región San Martín, y evitar que los cultivos de coca que están retrocediendo en el VRAE se extiendan hacia esa provincia.


 


En ese sentido, Fernando Hurtado, gerente de Desarrollo Alternativo de Devida, resaltó que se debe empezar a consolidar un desarrollo agrícola sobre la base de productos como el cacao y el café orgánico, que ahora tienen un buen precio en el mercado.


 


Agregó también que en Satipo existen condiciones ecológicas, sociales y una carretera asfaltada que la vinculan con la costa, lo que hace propicio el comercio de estos productos.