A pocas horas de la elección, las autoridades del distrito de José Crespo y Castillo, en Aucayacu, en el valle del Alto Huallaga, toman las previsiones del caso para que el proceso electoral se realice de manera segura.
“Anoche sostuvimos una reunión con el gobernador distrital y el representante del Ministerio Público. Hemos finiquitado detalles de la seguridad para las elecciones del domingo 10”, señaló el comisario de Aucayacu, comandante PNP Walter Javier Nina Herrera.
Hoy en horas de la noche o mañana hasta el medio día llegará el material electoral a Aucayacu y estará bajo custodia de la Policía Nacional del Perú (PNP), con apoyo del Ejército peruano. Para el distrito se han designado dos centros de votación.
“Hemos coordinado con la alcaldesa Silvia Cloud Tapia y con el fiscal Ricardo Nicanor Agüero Coral, a fin de realizar operativos a partir de hoy y garantizar la ley seca.
Los locales de expendio de licores van a ser sancionados si se comprueba que están incurriendo en infracción a la ley electoral”, señaló Nina Herrera.
En el distrito de José Crespo y Castillo son 14 mil 750 electores habilitados para emitir su voto el 10 de abril. Se instalarán 69 mesas de sufragio en dos centros de votación: las instituciones educativas Inca Huiracocha y Hans Víctor Langemack. En el primero se instalarán 30 mesas, mientras que en el segundo, 39.
Activistas de Sendero Luminoso, a través de su diezmado aparato de agitación y propaganda, nuevamente intentaron sembrar zozobra y caos en la población distrital de José Crespo y Castillo.
La noche del miércoles colocaron más de una decena de trapos rojos con la hoz y el martillo en aproximadamente 20 kilómetros de la carretera Fernando Belaunde Terry, entre Aucayacu y Tingo María.
En las paredes de las viviendas y en las pistas se observaban mensajes subversivos. Sin embargo, el hecho pasó desapercibido por la población.