Consorcio Selva Central reinició labores en tramo Tingo María–Aucayacu de la vía Fernando Belaúnde

El Consorcio Selva Central, encargado de la rehabilitación de la Carretera Fernando Belaúnde Terry, reinició esta mañana sus labores en el tramo de 70 kilómetros comprendido entre el óvalo Pumahuasi y el puente Pucayacu, entre Tingo María y Aucayacu.


 


La obras de rehabilitación de la vía se paralizaron durante dos días, el jueves y viernes pasado, por medidas de seguridad, ante el inicio de una huelga general de los cocaleros de Aucayacu en protesta por la erradicación de coca ilegal iniciada por los trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga CORAH, en la zona.


 


Desde las primeras horas de la mañana, piquetes de trabajadores, muchos de ellos agricultores cocaleros que trabajan en las obras, retomaron sus labores cotidianas de rehabilitación y mejoramiento de la vía, apoyados por un pull de maquinarias y equipos que se desplazaron, se acuerdo a las necesidades, entre Aucayacu y Tingo María.


 


La jornada se llevó a cabo con total normalidad y muchos de los trabajadores expresaron su malestar con la huelga cocalera, debido a que por ese motivo se paralizaron las labores de la empresa la semana pasada y dejaron de percibir dos días de jornal.


 


Medida de protesta se traslada a Huánuco


Mientras tanto y tal como informó ayer INFOREGION,  los dirigentes de la Federación de Cocaleros de Aucayacu, confirmaron que dejarán hoy la zona, para llevar  su medida de lucha hacia la ciudad Huanuco, al tiempo que invocaron a sus bases, llevar a cabo la protesta en forma pacífica.


 


La medida se adoptó ante el fracaso de la paralización en Aucayacu, en donde las actividades comerciales, de transporte, de servicios y educativas, se desarrollaron normalmente.


 


Tampoco se sintió paralización alguna en ciudades aledañas como Tingo María, Tocache o Aguaytía,  cuyos dirigentes, ni siquiera se pronunciaron apoyando la medida de fuerza de sus pares de Aucayacu.


 


En el comunicado en donde dan a conocer el cambio de su estrategia de lucha y su desplazamiento hacia Huánuco, los cocaleros hacen un llamado a las fuerzas vivas de la economía de Aucayacu a desarrollar sus actividades en forma normal, y llaman a sus bases a respetar la propiedad privada y a salvaguardar la integridad física  de los trabajadores y maquinarias de la empresa encargada de la rehabilitación de la carretera Fernando Belaúnde Terry.


 


El documento en mención lleva la rúbrica de los dirigentes cocaleros Teodosio Aquino Duran, Martín Mayorga Pérez y Rosa Obregón Cárdenas; Secretario General, Secretario de Línea de Coca y Secretaria de economía, respectivamente.