Tras 27 años de la masacre de los pobladores de Huarapite por miembros del Ejército Peruano durante la lucha antisubversiva, sus familiares recién pueden velar sus restos para darles cristiana sepultura. De los cadáveres exhumados, los peritos de la Fiscalía de Huamanga lograron identificar a 15 personas.
Como se recuerda, el distrito de Chiara fue emboscado el 12 de abril de 1984 por miembros del Ejército a las 9 de la mañana. Los campesinos fueron asesinados uno a uno hasta que efectivos policiales, quienes resguardaban las antenas del canal 5, alertaron a los militares que los pobladores no eran miembros de Sendero Luminoso.
“Gracias a los efectivos policiales se salvaron muchos pobladores de la comunidad. Si ellos no hubiesen intervenido en defensa de los campesinos hubieran muerto cientos de personas inocentes entre mujeres, ancianos y niños”, expresó Wilmer Prado Vázquez, expresidente de la Asociación de Familiares de Huarapite.
Las víctimas de la masacre permanecieron en fosas clandestinas hasta el 2009, año en que se recuperaron los restos y se inició la reconstrucción de los hechos. Con el apoyo de los familiares se logró exhumar cerca de 19 cadáveres, los cuales fueron trasladados hasta la Fiscalía de Huamanga para las investigaciones e identificaciones correspondientes.
En la exhumación e identificación de los cadáveres se contó con la participación de familiares de las víctimas, la ONG Paz y Esperanza, la Cruz Roja, la municipalidad de Chiara, y la comuna de Huamanga. Dos restos aún no han sido identificados y faltaría exhumar cerca de nueve cuerpos.
Los comentarios están cerrados.