Los agricultores beneficiarios del Proyecto Cacao y Café bajo el Sistema Agroforestal de la municipalidad distrital de Ayna San Francisco en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, participaron en eun concurrido taller de capacitación de identificación, neutralización y prevención de las enfermedades y plagas de ambos cultivos.
“Una de las enfermedades más comunes del café en la zona, es el Nematodo, que se presenta en la mayor parte del suelo agrícola de las áreas cafetaleras del VRAE y por ello, porque hay mucha preocupación al respecto de los agricultores es que hemos realizado este taller para enseñarles nuevos métodos para enfrentar las plagas», indicó el extensionista del proyecto, Elmer Sierra Porras.
Precisó que el nematodo es un gusano microscópico que se introduce en la raíz de la planta, creando nódulos que van consumiendo los nutrientes evitando que la planta se beneficie de ellas y generando una disminución en la producción en un orden del 80%”.
“No hay suelo donde no haya nematodos, pero se reproduce más cuando falta materia orgánica en las áreas de cultivo, estamos aconsejando que debe siempre haber un equilibrio” precisó.
Por su parte Efraín Quispe Godoy, residente del proyecto cacao y café bajo el sistema agroforestal aseguró que las capacitaciones y la asistencia técnica, se realizarán constantemente en esta segunda etapa del proyecto.
Esta última capacitación se realizó el fin de semana con la participación de agricultores de la comunidad de Monterrico Baja y comunidades aledañas, quienes al final del taller recibieron nematicidas para ayudarlos a contrarrestar esta enfermedad en sus plantaciones.