Productos emblemáticos de la selva pasan por buen momento por altos precios en el mercado mundial


Los altos y crecientes precios que alcanzan productos emblemáticos de la agricultura de la selva la colocan en un buen momento, señaló el presidente de la ONG Inform@cción, Fernando Cilloniz.


 


«Muchos, de los que seguimos el quehacer agrícola mundial durante los últimos años, hemos visto con agradable sorpresa como han crecido los precios de productos emblemáticos de la Amazonía como el café, el cacao, la palma aceitera, el arroz y el maíz», precisó Cilloniz.


 


En conversación con Diálogo Ciudadano, programa de INFOREGIÓN, sostuvo que el incremento de la demanda de productos agrícolas en países como China y Rusia, y de naciones emergentes como el Perú, genera la referida alza en los precios.  


 


«Los peruanos consumimos más y eso está presionando los precios. La demanda crece más que la oferta», explicó, al señalar que la subida en los productos agrícolas tiene «muy contentos a los agricultores».


 


El estado hace poco a favor de la agricultura 


El titular de Inform@cción lamentó, en otro momento, que el estado esté haciendo muy poco para aprovechar la coyuntura de altos precios en los productos agrícolas, y puso como ejemplo el mal estado en que se encuentran las carreteras.


 


«Yo hubiera esperado mucho mayor esfuerzo en mantener en buen estado la carretera central y eso no está ocurriendo en la medida en que nosotros esperábamos», enfatizó, tras especificar que la inacción en la mejora de las vías se remonta al gobierno del ex presidente, Alejandro Toledo.


 


No obstante, precisó que los productores pueden responder a esta situación asociándose, pues –dijo – que esta es una buena manera de lograr excelentes resultados. «El gobierno debe aportar con infraestructura y los privados con asociatividad», reclamó.


 


Cilloniz comentó, al respecto, el caso de la cooperativa Naranjillo, ubicada en Tingo María, que «es un ejemplo de asociatividad que debe darse a conocer», sostuvo, luego de recordar que los peruanos tenemos la tendencia de echarle la culpa al gobierno de no fomentar el trabajo cooperativo.