Cambios bruscos en conducta de menores pueden indicar que son víctimas de agresión sexual

Representantes de las oficinas de la Defensoría del Pueblo en Junín e Ica indicaron que los cambios bruscos en el comportamiento de los menores de la casa pueden ser indicios de que estén siendo víctimas de agresión sexual, por ello instaron a los padres de familia a estar atentos a estas situaciones sospechosas.


Adolfo Ibarra, representante de la Defensoría del Pueblo de Junín, informó que en los diversos talleres y charlas informativas realizadas en ese departamento en el marco de la campaña nacional «Contra la violencia sexual a niños, niñas y adolescentes: ¡Si lo descubres, denúncialo!», se ha podido notar que los padres de familia no prestan atención a las señales que pueden dar sus hijos cuando algo malo les está ocurriendo.


En declaraciones a la agencia Andina, dijo que es preocupante cuando los hijos se resisten a ir al colegio y los padres los regañan e incluso golpean cuando lo primero que deberían es conversar con ellos para saber qué les está pasando. También alertó a estar atentos cuando los niños se rehúsan a quedarse con los tíos.


Mencionó que las charlas sobre los derechos de los niños, a quién acudir en caso se registre un acto de violencia contra un menor, entre otros temas, son impartidos por la Defensoría del Pueblo de Junín en colegios, instituciones públicas, entre otras entidades.


Por su parte, Teddy Panitz Mau, representante de la Defensoría del Pueblo en Ica, coincidió con su homólogo de Junín en que en los talleres con los tutores se ha detectado que estos no toman en cuenta la opinión de los niños, «se asume que el menor fantasea o miente, y no se toma de manera real su declaración».


Incluso, dijo, en las instancias policiales las declaraciones de los menores tampoco son muy tomadas en cuenta, «dejando de lado los mensajes que estos nos pueden dar a través de cambios repentinos en su comportamiento».


Agregó que raíz del sismo del 15 de agosto de 2007, las condiciones de seguridad han variado debido a que la población vive en carpas, «incrementando de alguna manera la vulnerabilidad y riegos en los niños», por lo que confió en que con esta campaña aumente la capacidad de denuncia de delitos contra el pudor y violencia sexual.


En el marco de la campaña, en Ica se están publicando afiches en diversas instituciones públicas, privadas y colegios para que se tome un mayor conocimiento sobre este tema.