Seis jóvenes, hijos de agricultores y ganaderos de la localidad rural La Morada, en el distrito de Cholón, provincia de Marañón, en la región Huánuco, son ejemplo de esfuerzo y sacrificio. Luego de concluir sus estudios en la Institución Educativa Agropecuario Nº 32498-32, la mayoría logró ingresar a la universidad.
De un grupo de 100 becados, Gabriel Aguilar Pastor alcanzó el primer puesto en la Facultad de Agronomía en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS). Lo mismo sucedió con Danyza Gonzales Delgado y con Javier Antonio Sánchez Poma, quien ingresó a la Facultad de Zootecnia.
Asimismo, Hilda Osorio Palacios, ingresó a la Facultad de Psicología de la Universidad Unión Peruana en Lima; Vanessa Dany Jara Huancas, al Instituto Superior Tecnológico de Naranjillo donde estudiará Enfermería mientras Nataly Herrera Ambrocio estudiará gastronomía en el Instituto Superior Aleve Axda de Huánuco.
A pesar de limitaciones
Estos logros tienen aun mayor significado si se tiene en cuenta que la zona de donde proceden estos jóvenes es netamente rural y con carencias de energía eléctrica y servicios básicos.
Asimismo, la lejanía en que se encuentran los obligaba a caminar largos tramos para llegar al colegio Agropecuario en que estudiaron y en donde cultivaron parcelas agrícolas, desarrollaron prácticas de vacunación y desparasitación de ganado vacuno y críaron su propio ganado como parte del plan de estudio que desarrollan.
“Junto a nuestras parcelas demostrativas y huertos escolares contamos con una parcela agrícola de una hectárea de cacao orgánico en plena producción”, señaló Ernesto Pareja Ramos, profesor de Agropecuaria y director del colegio Agropecuario en entrevista con el noticiero Línea Directa, coproducido por INFOREGION en Aucayacu.
Como se sabe, la localidad rural de La Morada está ubicada a 40 kilómetros al noroeste de Aucayacu, en la margen izquierda del río Huallaga. Cuenta con aproximadamente dos mil pobladores y sus principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura con cultivos de arroz, cacao orgánico y café, así como la extracción de madera.
Los comentarios están cerrados.