Con el objetivo de fortalecer las habilidades de los docentes en el VRAE y potenciar los planes de trabajo implementados en los colegios, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) capacitó a tutores y profesores de las distintas instituciones educativas del distrito de Sivia.
En conversación con INFOREGION, el responsable de CEDRO en Sivia, Amed Bermudo, explicó que el programa Yachachiq, que en quechua significa “el que enseña lo que sabe”, se ejecuta para promover acciones orientadas a la prevención del consumo de drogas.
“A través del Yachachiq se continúa un proceso acompañamiento a las persona que reciben las nuevas ideas para que las puedan aplicar. Los profesores más entusiastas y participativos fueron del colegio Gervasio Santillana, pues en todo momento estuvieron muy interesados en conocer el método de trabajo”, indicó el representante de CEDRO.
Las metodologías y los saberes que aprenden los docentes tendrán que replicarse en sus clases de tutoría. Así, los principales beneficiados son los estudiantes y la comunidad. Por eso, los materiales que se brinda la ONG se incorporan en los planes de trabajo, de acuerdo al área establecida.
Por su parte, el profesor Eduardo Mendoza Quispe, uno de los asistentes a la capacitación, señaló que estas actividades son muy importantes porque facilitan el aprendizaje de los estudiantes. A través de las tareas de tutoría se promueven espacios sanos con la finalidad de alejar a los jóvenes de la cadena del narcotráfico.