Amanciana Espíritu Aróstegui, alcaldesa del centro poblado Supte-San Jorge, distrito Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, Huánuco, fue detenida anoche en Lima, por agentes de la Policía Nacional del Perú por encontrarse requerida por el tercer juzgado supraprovincial de Lima por estar presuntamente implicada en el delito de terrorismo, en la modalidad de actos de colaboración.
La detención de Espíritu Aróstegui ex dirigente cocalera de su zona, se produjo cuando se disponía a subir a un ómnibus de la empresa G&M, de regreso a su pueblo luego de haber realizado en la capital visitas a diferentes organismos públicos como parte de sus gestiones para la titulación de los terrenos de su jurisdicción.
Luego de efectuar el chequeo antes de abordar el bus, agentes de la División de Inteligencia Especializada (DIVNESP), de la Dirandro, la intervinieron una vez constatada su identidad y de inmedioato se procedió a trasladarla a la División de Requisitorias de la PNP, donde permaneció toda la noche.
La dirigente cocalera fue detenida la última semana de noviembre en el marco de la operación fiscal – policial “Eclipse 2010”, que capturó a 42 personas presuntamente vinculadas con el terrorismo y narcotráfico. Entre los detenidos figuraban varios dirigentes cocaleros, alcaldes, y alcaldes recien electos en las elecciones regionales y municipales del 19 de noviembre como el caso de Espiritu.
Sin embargo, Espíritu Aróstegui fue liberada de inmediato, al día siguiente, gracias a un recurso de habeas corpus admitido por el juez de Tingo María. Días después fue elegida alcaldesa de Supte – San Jorge.
Otros detenidos en la misma operación vienen siendo liberados, según se supo, porque se acogieron a los beneficios de la confesión sincera y la colaboración eficaz.
Entre ellos se encontraría el alcalde electo por el distrito Daniel Alomía Robles, Alan Valdivia Beteta, cuya vacancia al cargo aún no es resuelta por el Jurado Nacional de Elecciones.