En pocos años, el Perú podrá ser autosuficiente en el abastecimiento de fertilizantes con lo que dejaría de lado la importación, esto gracias a los fosfatos del proyecto Bayóvar, señaló el presidente de la república, Alan García.
El jefe de estado pidió a la compañía brasileña operadora del proyecto, Vale do Río Doce, que construya una planta de fertilizantes en la zona para que se abastezca con la roca fosfórica que se extraiga de Bayóvar.
«Los fosfatos de Bayóvar han sido, por decenios, un proyecto acariciado por muchos pero visto lejanamente, y recién hoy se pone en marcha gracias a la inversión tecnológica y económica de una empresa como Vale», indicó al participar de la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra.
Agregó que este proyecto será una realidad gracias a la capacidad de entendimiento entre la empresa y las autoridades regionales, locales y, principalmente, con el pueblo de Sechura.
Planta de producción
Más adelante, el presidente García remarcó la importancia de la producción de fertilizantes a partir de los fosfatos de Bayóvar, que dijo «alimentará la agricultura» peruana.
«Este proyecto es un hecho de inmensa importancia para Perú porque de esta roca fosfórica (los fosfatos) debe salir el fertilizante que alimente la agricultura de nuestra patria», indicó.
En ese sentido, enfatizó que el gobierno peruano apoyará a la compañía carioca en la construcción de una planta de producción de fertilizantes y le ofrecerá la seguridad jurídica que requiere para su realización.
«Ese es un camino que ahora comenzamos y estoy seguro que en pocos años nos va a llevar a ser autosuficientes en el abastecimiento de fertilizantes, esos fertilizantes que hoy se venden a precios prohibitivos en el mundo», puntualizó.