Dos patrullajes especiales en la Reserva Comunal El Sira dieron como resultado la intervención de 15 mil 833 pies tablares de madera shihuyahuaco y de 25 mil 474 pies tablares de madera cumala. El operativo se realizó en los caseríos Cunchuri, de la zona Señor de los Milagros y Valladolid, del Sector Medio, en el departamento de Ucayali.
Se informó que el primer patrullaje estuvo encabezado por los guardaparques de la reserva, con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional del Perú (PNP) y tras monitorearse las zonas afectadas por los taladores, se intervinieron dos lotes de 5 mil pies tablares de shihuayhuaco.
En un segundo operativo, el personal del área natural protegida detuvo dos lotes más de madera shihuayhuaco y cumala. En este caso, los trabajos se realizaron de forma conjunta con las autoridades distritales, policías comunales y ronderos de las comunidades indígenas.
Cabe destacar que para lograr estas intervenciones contra los taladores ilegales, fueron importantes las denuncias presentadas por la población de Nuevo Ahuaypa y las autoridades comunales de Cunchuri.
Como se sabe, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de las 69 comunidades indígenas de la zona, están comprometidos a evitar las actividades que causen impactos negativos en el ámbito de esta área natural protegida, que alberga recursos naturales importantes para el desarrollo regional.