Plan de Desarrollo Integral de Huánuco presentado al Ejecutivo sigue pendiente de respuesta

El congresista por Huánuco, Aníbal Huerta, recordó que hace nueve meses empezó el diálogo con los cocaleros de la zona a quienes se les planteó que no se extenderían más plantaciones de coca porque muchas de éstas van al narcotráfico y agregó que el Plan de Desarrollo de la región enviado al Ejecutivo así como la reunión con el primer ministro Jorge del Castillo para ver la problemática cocalera están pendientes.


 


«Hemos llevado a una mesa de diálogo el problema cocalero culminado con la presentación de los documentos denominados *Plan de Desarrollo Integral*, sin embargo está en un proceso de revisión y verificación, para ver lo que se plantea y lo que el Gobierno tiene como posición», remarcó en diálogo con INFOREGIÓN.


 


Por otro lado, agregó que la reunión pendiente con el primer ministro es cuestión de tiempo «porque hay el ánimo de reunirnos con los agricultores cocaleros, discutir su problemática, plantear sus soluciones, pero esto pasa por un estudio consensuado porque acá deben intervenir la PCM, el ministerio de Agricultura, el CORAH, Devida, el ministerio del Interior y otros organismos que ven esta problemática».


 


Reiteró que desde hace dos meses están a la espera de la entrevista con el premier a fin de que escuche el Plan de Desarrollo Integral para la región, pero comprende que el alto funcionario tenga que ver todas las problemáticas del país. «No puede dejar de lado el compromiso que tiene con Huánuco, yo ayer hablé con el premier y me ha mostrado su voluntad de que esta reunión sea a la brevedad posible», dijo.


 


El parlamentario resaltó que hace 9 meses, cuando empezaron el diálogo con los cocaleros, sabían que uno de los compromisos era no incentivar ni aumentar la frontera agraria de la coca vinculada a la ilegalidad y al narcotráfico.


 


Mostró su alarma porque las estadísticas de cocales están creciendo y en su mayoría van al narcotráfico, razón por la que el Gobierno debe intervenir y combatir. «Si dejamos de intervenir, dejando que éstas sigan creciendo, si dejamos con complacencia y complicidad que esto siga creciendo, vamos a tener en poco tiempo un estado narcotraficante con los horrores que se ven en la ciudad de México», alertó.


 


Finalmente, recordó que el Gobierno seguirá erradicando los cultivos ilegales de coca porque desde el año pasado se han incrementado estos cultivos. «Sabemos que eso va al narcotráfico y donde hay pozas de maceración obviamente se tiene que combatir porque ése es el compromiso que tiene el Gobierno de no permitir que esta lacra crezca al amparo de mucha gente», finalizó.