Un severo cuestionamiento a los candidatos presidenciales formuló el antropólogo Richard Smith, director del Instituto del Bien Común, debido a que no incluyen en su agenda política el tema indígena.
En entrevista con el informativo Tribuna Regional, una coproducción de INFOREGIÓN, que se transmite en Aguaytía, el especialista llamó la atención que hasta el momento no se haya escuchado ninguna propuesta ni preocupación en el tema indígena por parte de los candidatos que aspiran llegar a la presidencia en estas elecciones.
Fue con motivo de comentar la exposición gráfica “Expulsados del Paraíso”, que ilustra dramática la situación de los pueblos indígenas no contactados de la frontera peruano brasileña.
Al referirse a la política gubernamental de los últimos años sobre las poblaciones indígenas, lamentó que, a pesar de que hay una ley del 2006 que los protege, esta disposición no se haya puesto en práctica. “La política ha sido, más bien, negar la existencia de esta población”, censuró.
Comunidades indígenas vulnerables
En ese sentido, expresó su preocupación por el grado de vulnerabilidad de las comunidades indígenas frente a amenazas como los narcotraficantes, los extractores ilegales de madera y los colonos.
“Por ejemplo, en la zona de Alto Aguaytía con el Pozuzo hay una zona de colonización muy agresiva. Allí tenemos hasta 75 testimonios grabados que evidencian la presencia de población indígena en aislamiento que está en alto riesgo”, advirtió.
Precisó que en cuanto a salud y sobrevivencia, también los indígenas no contactados también son muy vulnerables “porque no han desarrollado aun la defensa biológica propia del cuerpo humano frente a enfermedades comunes, como la gripe”.
Smith manifestó que la mejor alternativa para superar esta situación es constituir reservas territoriales en las que ellos puedan vivir con total tranquilidad. “No hay que obligarlos a hacer contacto, ellos son los que tienen que tomar la decisión de salir de su aislamiento”, puntualizó.