Con el objetivo de contribuir con la protección y el cuidado del medioambiente, el Instituto Agropecuario Piloto Pampa Yurac, viene desarrollando proyectos de apicultura, piscicultura y de reforestación como parte de los programas de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes.
El Centro de Producción del Instituto, que se encuentra en el caserío Miraflores, al costado de la carretera Federico Basadre, posee 12 colmenas de abejas que son manejadas por el personal de campo y los estudiantes del 5º grado de secundaria con la asesoría del ingeniero Néstor Montalvo Cruz.
“Con estos proyectos, los estudiantes no solo aprenderán nuevas herramientas para producir de forma responsable, sino que también generarán recursos para la institución educativa y sus familias”, comentó el especialista a cargo del proyecto.
La institución posee además, una piscigranja como parte de otro proyecto a cargo de los estudiantes del 4º grado de secundaria, que les permite realizar sus prácticas de crianza y producción de peces. Estos trabajos se encuentran en la etapa inicial y en las próximas semanas se impulsarán los trabajos e inversiones a fin de asegurar una producción inicial de tres mil alevinos de paco.
Asimismo, se instalará un vivero de plantas ornamentales que servirán para resembrar con plantas las áreas verdes y jardines de la institución educativa y de las viviendas de Pampa Yurac, en el marco de los programas de proyección social de la institución.
El ingeniero Montalvo indicó que los estudiantes al terminar sus estudios estarán capacitados en oficios ténicos como aplicar inyecciones a animales para prevenir parásitos y enfermedades, dosificar ganados y manejar con criterio empresarial otros proyectos agropecuarios.