El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, Richer Reyes, se mostró preocupado al comprobarse la pérdida de más de dos mil hectáreas de cultivo debido a las constantes lluvias que han afectado la región. De acuerdo al SENAMHI, las precipitaciones continuarán hasta abril.
“Después de 39 años, desde la creación del Instituto Nacional de Defensa Civil, no se ha logrado establecer un sistema eficiente que responda a las necesidades y prioridades que se presentan ante los problemas constantes de las inclemencias del tiempo”, comentó.
Asimismo, señaló que las consecuencias de los desastres naturales se agravan debido a la falta de herramientas necesarias para poder ejecutar los informes de evaluación de daños y necesidades. Sin embargo, se realizan permanentes evaluaciones y capacitaciones para responder de forma adecuada ante los desastres.
Con el objetivo de contribuir con las poblaciones más necesitadas, Richer Reyes informó que en el transcurso de la siguiente semana se presentará el documento de requerimiento para la reconstrucción de las zonas más golpeadas de la región a causa de las intensas lluvias.