Primer Festival de Sacha Inchi 2008 convocó a 100 productores del VRAE

Con la participación de más de un centenar de agricultores, se desarrolló el «Primer Festival de Sacha Inchi  2008» en el distrito de Santa Rosa, zona ubicada en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene-VRAE.


El certamen busca impulsar la producción de ese cultivo e incentivar su consumo interno por medio de diferentes potajes.
 
Edwin Huamán, supervisor del proyecto de Sacha Inchi de la Agencia Agraria del VRAE, informó que los 20 representantes del Comité de Productores Industriales de Sacha Inchi-COPROIN, compartieron con sus colegas los conocimientos que adquirieron en una pasantía en Tarapoto.
 
El funcionario señaló que pese a ser un cultivo nuevo en el VRAE, cada vez se incrementan los productores que apuestan por ese producto, debido a los márgenes de ganancia que brinda y por el mercado asegurado que tiene.
 
«La rentabilidad se ha incrementado por la alta demanda que tiene en los mercados internacionales. Para tener una idea, toda la producción de la amazonía peruana no llega a cubrir ni siquiera el 10% de esa demanda», declaró.
 
Como se sabe, el Sacha Inchi es un producto que tiene una alta concentración de Omega 3 y que su consumo le otorga mayor energía al cerebro, limpia el torrente sanguíneo y lleva los nutrientes a las células.


«Por estas razones es muy importante promover el consumo interno de ese producto y en los potajes oriundos del VRAE», sostuvo.