Esta noche se inaugura “Expulsados del Paraíso”, exposición gráfica que ilustra con profundo realismo la situación de los pueblos indígenas no contactados de la frontera peruano brasileña, las políticas estatales hacia ellos, las iniciativas de contacto y asimilación forzada de mediados del siglo XX, las actuales políticas de protección, su modo de vida tradicional mediante reservas territoriales, etc.
La muestra, producida por la Biblioteca da Floresta del Estado brasileño de Acre y adaptada para el Perú por el Instituto del Bien Común (IBC), revela la extrema vulnerabilidad y la urgente necesidad de proteger a los pueblos indígenas en aislamiento de las actividades de agricultores, madereros, mineros, petroleros y narcotraficantes.
Cabe precisar que según la Ley 28736, de mayo del 2006, los pueblos indígenas son también parte de la Nación y, por lo tanto, gozan de los mismos derechos que el resto de ciudadanos. Eso significa que los indígenas en aislamiento tienen derecho a la vida, a la libre determinación, a la identidad, al territorio y a los recursos naturales.
Sin embargo, en Perú el respeto de estos derechos deja mucho que desear, pues debido a la falta de voluntad política no se ha producido con la necesaria celeridad la creación de reservas territoriales y, por otro lado, la legislación existente en relación a su protección es inadecuada.
Es así que el carácter intangible de las reservas territoriales puede ser suspendido en caso de “necesidad pública”, privilegiándose así la explotación de recursos naturales por encima de los derechos de los pueblos en aislamiento.