El presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA), Francisco Ruiz Marín, denunció la presencia de aproximadamente 20 personas extranjeras en las zonas colindantes con las comunidades nativas de Mariscal y Yamino, en la Provincia de Padre Abad, en Ucayali.
Según las declaraciones de los pobladores del lugar, el área habría sido vendida por el anterior propietario. En la zona se están construyendo locales y se amplían áreas para otros usos.
Hasta el momento, no se sabe el propósito de estas personas, por la que Francisco Ruiz Marín solicitó a las autoridades intervenir y conocer sus objetivos. Además, exigen el sustento legal que les permita establecerse en la comunidad.
Asimismo, destacó que de acuerdo al Artículo 18 de la Ley 26821, Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, las comunidades de la zona tienen preferencia para el uso sostenible de los recursos existentes en sus territorios. En consecuencia, cualquier aprovechamiento solo procede a expresa solicitud de las comunidades.
Los comentarios están cerrados.