Los pobladores de los valles del Monzón, en la provincia de Huamalíes y el Alto Huallaga, en la provincia de Leoncio Prado,presentan el mayor índice de desnutrición crónica infantil. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática, que realiza estudios de las principales provincias productoras de coca en el Perú.
El economista Dennis Pereyra Díaz señaló que los índices son reflejo de la pobreza a la que conduce la actividad del tráfico ilícito de drogas, donde el último eslabón de la cadena es el cocalero. Además de proveer de materia prima a las mafias, los agricultores permanecen en la miseria junto a sus familias.
Agregó que Huamalíes y Leoncio Prado son las provincias de mayor producción de coca del Perú, en donde el narcotráfico se ha opuesto contundentemente a toda forma de desarrollo a través de actividades alternativas y la reducción del espacio cocalero. Calculó que el futuro de los niños de la zona es incierto.
La provincia de Tocache registra, entre las provincias cocaleras, el menor índice de desnutrición. Allí se han abierto las puertas al desarrollo mediante la inversión de las entidades cooperantes y el decidido trabajo en la reducción y reemplazo de las inmensas plantaciones de coca que antes tenían.
Los comentarios están cerrados.