La psicóloga Ana Cecilia Romero, y coordinadora de la ONG CHS Alternativo expresó su preocupación por el hecho que, a nivel nacional, Loreto sea una de los departamentos con mayor número de víctimas de trata de personas.
Durante una reunión de trabajo realizada en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto, la especialista manifestó que en casi todo el Perú se ha hecho común que algunos varones adultos tengan relaciones sexuales con mujeres muy jóvenes, pese a que existen leyes y marcos normativos para proteger a la infancia.
“Estos casos deberían ser denunciados porque son formas de vulneración de los derechos”, afirmó. Agregó que, al no haber vigilancia ni sanción efectiva contra los agresores, además de existir cierto nivel de consentimiento social, es mucho más fácil que las mafias de tratantes puedan acceder a más víctimas en Loreto.
A su entender, la falta de oportunidades laborales de las adolescentes es uno de los factores que contribuye a la captación de menores mediante falsas ofertas de trabajo. En el caso de Loreto, la situación se agrava por los altos índices de pobreza del departamento, los bajos niveles en la educación y la falta de trabajo.