Ministerio del Interior debe garantizar seguridad a periodistas que trabajan en libertad

Con una invocación al ministro del Interior, Luis Alva Castro, el director periodístico de CPN radio, Álvaro Ugaz, respaldó esta mañana al corresponsal de INFOREGIÓN y de esa casa radial en el VRAE, Dante Francisco Espeza, amenazado de muerte en la víspera por su posición contraria a los cultivos de coca en la zona.
 
«Invocamos al ministro del Interior, Luis Alva Castro, a que, así como hay un trabajo importante para combatir el narcotráfico y reemplazar los cultivos, también se cautele la seguridad de los periodistas que trabajan en libertad», comentó Ugaz en la primera edición del matutino Hoy por Hoy.
 
Durante su intervención en el informativo de CPN, emisora con la que INFOREGIÓN sostiene una alianza estratégica, Espeza recordó la forma en que, en la víspera, fue amenazado de muerte por un elemento que se identificó como parte del grupo terrorista Sendero Luminoso.
 
Comentó que luego de culminar la emisión del programa Diálogo Ciudadano, que produce esta agencia de prensa, recibió una llamada telefónica del número celular 01992650894 en la que un varón, que se identificó como Julián le recordaba que tenía los días contados.
 
«Fui insultado y amenazado de muerte por un desconocido que se identifico como Julián, ocurrió a las 8.05 de la mañana del día de ayer, minutos después del término del programa Diálogo Ciudadano producido por INFOREGIÓN» indicó Espeza.
 
Añadió que la llamada entró en momentos en que se encontraba coordinando las actividades periodísticas del día. 


«Tras identificarse como Julían, el sujeto mencionó que estaba llamándome desde un lugar donde me vigilaba y que era de un grupo que pertenecía a Sendero Luminoso. Inmediatamente después comenzó a insultarme con múltiples groserías para luego amenazarme de muerte».
 
El periodista de INFOREGIÓN y CPN radio también informó que en un asalto ocurrido un día antes de la amenaza de muerte, entre los distritos de Santa Rosa y San Francisco, las víctimas del hecho delictivo recibieron el «encargo» de comunicarle que «se la tenían jurada de muerte»
 
«Habían anunciado que me matarían con una granada en la boca», comentó Espeza quien ha sido notificado por los presuntos elementos subversivos de que se conocen en detalle todos sus movimientos. 


Respaldo
El periodista de INFOREGIÓN, quien ya había recibido una primera amenaza de muerte al aire, el pasado miércoles 9 de julio, recibió el inmediato respaldo de los conductores del matutino de CPN, Álvaro Ugaz y Mávila Huertas.


«Nuestro respaldo y solidaridad total ante esta amenaza que se suma a los obstáculos que elementos delictivos utilizan sin resultados, para evitar la labor de la prensa.
 
«Los tentáculos del narcotráfico aliados al terrorismo de la zona del valle del río Apurimac y Ene amenazan una vez más a la prensa que habla con la verdad y denuncia a esta mafia», enfatizó Ugaz.


Asimismo en Ayacucho, el corresponsal de INFOREGION, recibió la inmediata solidaridad de colegas del diario La Jornada, del programa radial Jornada al Día que se transmite por radio ABC de Huamanga, quienes elevaron su voz de protesta ante los intentos de acallar una voz independiente en la región.