Todos por un Perú limpio y sano

Además de las políticas sociales, económicas y culturales, que son muy importantes para conseguir el desarrollo nacional, es necesario ejecutar planes estratégicos para contribuir con el cuidado del medioambiente y sus recursos naturales. De lo contrario, las próximas generaciones sufrirán severas complicaciones. A continuación un resumen de los compromisos ambientales de los principales candidatos a la Presidencia de la República.

Perú Posible

 

Alejandro Toledo

El candidato Alejandro Toledo sugiere una economía sostenible, que garantice el medio ambiente y el manejo responsable de la biodiversidad. Por eso, dice que es importante priorizar el agua y su gestión; los bosques y su transformación moderna; el ordenamiento territorial, y el manejo de los riesgos relacionados al cambio climático.

Para contribuir con el medio ambiente, propone crear e impulsar nuevos negocios que complementen la extracción, como el ecoturismo, negocios forestales, maderables y no maderables, el desarrollo de la agrobiodiversidad y los productos orgánicos, y la acuicultura.

Otras alternativas de desarrollo que establece Perú Posible es implementar el Programa de rehabilitación y limpieza de ríos y manejo de cuencas en la Costa y crear un plan de contingencia al cambio climático. Asimismo, es necesario poseer un programa que administre el recojo de basura desde los municipios y reduzca la emisión de metano.

Fuerza 2011

 

Keiko Fujimori

Por su parte, Keiko Fujimori, propone trabajar en la creación de una conciencia ciudadana sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales, la cultura, las tradiciones y conservar el medio ambiente. Señala que es importante fortalecer la institucionalidad ambiental en su rol intersectorial y apostar por su descentralización.

En cuando al sector público y privado, propone políticas ecoeficientes para consolidar el sistema nacional de gestión ambiental. Por eso, es fundamental implementar lineamientos de ecoeficiencia en el sector público y promoverlos en el sector privado e incorporar mecanismos efectivos de participación ciudadana y consulta en la toma de decisiones.

Además, el ordenamiento territorial es necesario como instrumento de desarrollo. Por eso, es debe impulsarse la zonificación ecológica y económica, que es una herramienta indispensable para el manejo efectivo de las actividades extractivas y productivas. Además, propone el pago por servicios ambientales o compensación por servicios ecosistémicos.

Gana Perú

Ollanta Humala

El partico nacionalista establece como prioridad identificar de manera urgente y precisa las poblaciones que presenten el mayor grado de vulnerabilidad al impacto del cambio climático y diseñar medidas que se adapten a cada una de ellas para mitigar los efectos aumentando la resiliencia o de capacidades de respuesta de las poblaciones.

Ollanta Humala señala que es necesario adoptar políticas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Es fundamental incorporar la realidad del cambio climático en todas las instancias del planeamiento del desarrollo, como los gobiernos distrital, provincial y regional. Se establece promover el consumo responsable de los recursos naturales.

Otras alternativas son desarrollar energías renovables, disponer de gas natural a lo largo de toda la costa del Perú para poseer una industria pesquera competitiva y menos agresiva con el ambiente. Además, es necesario adaptar a nuestras realidades los saberes y prácticas andinas que contribuyan con el medio ambiente.

Alianza por el Gran Cambio

 

Pedro Pablo Kuczynski

Propone acelerar los esfuerzos del Ministerio del Ambiente y crear policías medioambientales que posean los recursos necesarios para combatir los abusos, tales como la contaminación de ríos por empresas mineras irresponsables o informales. Otro tema es reducir la tala ilegal de bosques y los relaves.

Pedro Pablo Kuczynski propone implementar sistemas de conservación de cuencas, reforestación y otros que contribuyan con el ahorro de agua en la agricultura y el consumo urbano. Debe planificarse el escalonamiento y conservación de los ríos de la costa para recargar las napas freáticas.

La policía del medio ambiente es otro de los temas urgentes para fiscalizar los botaderos de desmontes y tratamiento de basura, minería y canteras. Esta institución será financiada por el canon minero y los hidrocarburos. Asimismo, es necesario fortalecer la cultura del medio ambiente como parte de la formación educativa.