Malpartida y vicepresidente regional de Huánuco exigen suspender la erradicación de coca en Aucayacu

La controvertida parlamentaria andina Elsa Malpartida y el vicepresidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, anunciaron que pedirán la suspensión de los trabajos de erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca iniciados el lunes pasado por el Proyecto Especial CORAH en el distrito José Crespo y Castillo-Aucayacu.


Argumentan que no se ha cumplido con el desarrollo de la zona y con la búsqueda de mejores alternativas para los productores cocaleros y los agricultores en general.
 
Ambos personajes señalaron que respaldan la medida de fuerza decretada por los cocaleros de Aucayacu y reiteraron que los defenderán desde los cargos políticos que ejercen.


A esa posición se sumó también el alcalde de Leoncio Prado y hermano de la autoridad regional, Juan Picón Quedo.
 
Con su acostumbrado tono instigador y conflictivo, Malpartida sostuvo que durante 30 años, las diferentes políticas antidrogas se han direccionado únicamente a la erradicación de la hoja de coca, dejando de lado las acciones de desarrollo de la zona.


Malpartida precisó por ello, que en Aucayacu se formulará un acuerdo para solicitar al gobierno la suspensión de la erradicación de hoja de coca.


«En caso contrario, los costos sociales que van a ocurrir serán de responsabilidad del gobierno», advirtió. 
 
La parlamentaria andina aseguró asimismo que presentará una acción de amparo para que se suspenda la erradicación de hoja de coca, con la participación del Congreso de la República.


Con sus propias y ya conocidas contradicciones, aseguró que estaba en contra del narcotráfico, pero a favor de la hoja de coca.


Malpartida se refirió asimismo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en contra de las ordenanzas que  autorizan el cultivo de hoja de coca.


Nuy a su estilo, reconoció la derrota de los defensores de los cultivos de coca y aseguró que el fallo no implica un rechazo al cultivo, sino que únicamente señalan que los gobiernos regionales no tienen competencia sobre la materia.
 
Por su parte, el vicepresidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, sostuvo que desde su despacho iniciarán una serie de acciones para evitar las actividades del Proyecto Especial CORAH, si es que antes no se impulsa una política de desarrollo alternativo serio, planificado, ordenado y responsable.


«También estamos defendiendo la coca y luchando contra el narcotráfico», señaló.