Ayacucho es una de las regiones con mayor incidencia de problemas de salud mental

La región Ayacucho es una de las zonas que presenta mayor incidencia de casos de personas con problemas de salud mental, debido al alto grado de violencia que vivió su población en la época de la violencia política, precisó Josué Ochoa Roca jefe del área de Psicología del Hospital Regional.


 


Fue al comentar los continuos casos de muertos y heridos luego de actos domésticos violentos y suicidios, que llegan a emergencia del Hospital y que se han incrementado en forma notoria.  En la madrugada del martes por ejemplo, la sala de emergencias del Hospital Regional estuvo atestada de heridos de gravedad, entre ellos tres casos de intento de suicidio por envenenamiento con insecticidas.


 


“El fenómeno de intento de suicidio por intoxicación se ha incrementado significativamente y ello se da porque se está presentando una mayor incidencia de problemas psicológicos y depresivos, derivados de conflictos familiares y sentimentales” señaló Ochoa Roca.


 


Ochoa Roca precisó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Salud Mental “Hideyo Noguchi” Ayacucho es uno de los lugares con mayores problemas de salud mental en el Perú y atribuyó la incidencia al hecho de haber sido centro de  las acciones de violencia de Sendero Luminoso y de las fuerzas del orden.


 


De acuerdo al especialista, otro factor que incide en el incremento de casos de salud mental en Ayacucho, sería el alza del costo de vida en los últimos meses y que afecta sobre todo a las familias con menos recursos, en una región como Ayacucho que presenta un altísimo porcentaje de población en situación de pobreza.


 


Indicó que uno de los sectores poblacionales más afectados por este hecho es el de los jóvenes y adultos jóvenes, que presentan altos índices de depresión.