El Estado tiene la obligación de combatir los cultivos ilegales de coca

Frente a la anunciada paralización y medidas de protesta de los cocaleros de Aucayacu en rechazo a la erradicación de los cultivos ilegales de coca en esa zona, el congresista Aníbal Huerta recordó a los agricultores cocaleros que el Gobierno tiene un programa y un plan de erradicación de coca ilegal, en el marco de su política antidrogas.


 


El congresista lamentó el notorio incremento de los cultivos ilegales en la zona y  precisó que cuando se comenzó a ver la problemática cocalera en Aucayacu, hace unos nueve meses, en algunos lugares no había cocales y ahora sí.


 


«Parte de las propuestas de entendimiento era que no se siguiera ampliando la frontera cocalera ilegal, pero ahora se ha descubierto mayores índices de concentración cocalera. Obviamente son cultivos estrictamente ilegales que el Estado tiene la obligación de combatir», puntualizó en entrevista concedida a INFOREGIÓN.


 


Huerta recalcó que los cocaleros no pueden expandir indiscriminadamente los cultivos o cocales ya que se ve claramente que esta sobreproducción no va al consumo sino que alimenta directamente  al narcotráfico.


 


El representante de Huánuco en el Parlamento Nacional, destacó que el Gobierno monitorea los cultivos de coca desde hace varios años, y se ha observado, a cada año que pasa, una mayor incidencia y acumulación de coca ilegal en ciertos puntos. “El Estado tiene la obligación de erradicar y no permitir que el narcotráfico eche raíces profundas en el país” puntualizó.


 


Huerta Díaz explicó que está pendiente el diálogo con los cocaleros para buscar soluciones conjuntas al tema de los cultivos de coca así como a la problemática agraria en su conjunto. «Hay un trabajo que han realizado las propias organizaciones cocaleras durante más de medio, ahora estamos  a disposición del Gobierno, del primer ministro y listos para  iniciar el diálogo», enfatizó.


 


Agregó que el dialogo para abordar la problemática cocalera, debe ser ante todo sincera.  “Los agricultores deben tener en cuenta que estamos muy preocupados y decididos a revertir  las cosas. Nosotros no podemos apañar aquellos cultivos ilegales o al narcotráfico que alienta acciones ilegales que van en contra de la seguridad y el desarrollo” precisó.