El jefe del Comando Especial del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), general Víctor Montes Barrios, señaló que en coordinación con la policía y el Ministerio Público,se vienen intensificando las acciones contra el narcotráfico, a fin de cortar sus operaciones que permiten el financiamiento de los remanentes senderistas de la zona.
En conversación con INFOREGIÓN, el jefe militar señaló que los últimos ataques realizados hacia las mafias del narcotráfico generaron la reacción del grupo senderista que atacaron el viernes pasado la base militar ubicada en la comunidad nativa de Pichiquia, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, en Junín.
Precisó que en el lugar murió el sargento Roddy Ipushima Ipishuma, cuyos restos fueron trasladados hacia Amazonas, su ciudad natal, donde se le dio cristiana sepultara.
Montes Barrios señaló que los senderistas aprovechan para realizar este tipo de ataques porque conocen la zona hace más de 30 años y muchos de ellos son naturales de la zona que aplican nuevas técnicas de combate.
“Para nadie es un secreto que el grupo terrorista actúa en complicidad con el narcotráfico. Es una mutua cooperación. Son los primeros en brindarle el resguardo en el procesamiento y principalmente en el traslado de la droga hacia los mercados regionales. A cambio reciben dinero que les permite subsistir” remarcó.
Más acciones
Durante la conversación también indicó que desde hace algunos meses vienen propinando duros golpes contra los “peces grandes” de la droga en el VRAE, que utilizan a los campesinos cocaleros para involucrarlos en la cadena de esa actividad ilícita.
“Mientras los grandes se vuelven más ricos, los productores cocaleros continúan en la pobreza y en el atraso. Sus hijos no están bien alimentados y no tienen educación. Qué futuro les están dando. Por eso, existen muchos jóvenes mochileros, que al trasladar la droga arriesgan lo más valioso que tienen, la libertad y su propia vida”, indicó el general Montes Barrios.
Tras la visita de inspección realizada durante los últimos cuatro días, el jefe del Comando Conjunto, general Luis Howell Ballena, respaldó las acciones de ayuda humanitaria que vienen realizando los soldados del batallón de ingeniería frente a los desastres naturales que se han registrando en los diferentes distritos del VRAE.