Agentes especializados antidrogas de la Policía Nacional del Perú lograron una exitosa incursión en el Alto Huallaga, donde ubicaron un laboratorio clandestino de elaboración de pasta básica de cocaína y lo destruyeron junto a 1,200 kilos de coca seca lista para ser procesada como estupefaciente.
La incursión policial se llevó a cabo en el sector de Wiracocha, una zona conocida por las fuerzas del orden como un lugar donde Sendero Luminoso, con sus fallecidos cabecillas “J.L” y “Clay”, fundaron su “escuela guerrillera”, en donde jóvenes de la zona eran adoctrinados para ser incluidos en las fuerzas remanentes senderistas que operan en la zona bajo el mando del llamado “Artemio”.
Unos 70 agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Tingo María, y efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) ingresaron a la zona dirigidos por el comandante PNP Ismael Talla De la Cruz.
El desplazamiento de los agentes por la agreste geografía del lugar tomó de sorpresa al traficante Hermes Aburto Carrera (23), quien al darse cuenta de la presencia policial trató de huir. Al final, fue capturado en medio de una infernal balacera en la que los traficantes utilizaron armas de guerra contra la policía.
Fue el único detenido pues el resto de integrantes de la bando logró huir.
Los agentes hallaron cerca del laboratorio clandestino de elaboración de pasta básica de cocaína, gran cantidad de insumos químicos, ácido sulfúrico y kerosene. Además, hallaron 20 sacos que en total contenían 1,200 kilos de coca seca, que estaba lista para ingresar a la fase de procesamiento y convertirse en pasta básica de cocaína.
Según se informó, por disposición del fiscal Handhy Cruz Jaramillo, todo el material incautado fue incinerado en el mismo lugar. Se estima que con esta acción se habría neutralizado la producción, de aproximadamente 30 kilos de droga.