El representante de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, Jorge Fernández Mávila, destacó la necesidad de fomentar la participación ciudadana para lograr que la población se comprometa con sus instituciones locales y regionales. Destacó que la corrupción es uno de los principales problemas que impide que este se concrete.
Como consecuencia de la corrupción, la comunidad pierde la confianza en sus autoridades y en el sistema de gobierno democrático. Por ello, la Defensoría del Pueblo realiza una cruzada de lucha contra la corrupción y para la implementación de un Código de Ética del servidor público.
El objetivo es que el ciudadano sepa que tiene la capacidad de revocar a las autoridades que incurran en este delito. “No podemos culpar a los gobernantes de todo lo que nos pasa, tenemos que comprometernos como ciudadanos para reducir los índices de corrupción”, aseguró Fernández.
Por otro lado, ratificó su pedido a los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo para aprobar la Ley de Consulta Previa. Se desea frenar los conflictos sociales que se presentan en las comunidades altoandinas y que surgen porque no se toma en cuenta la cosmovisión diferente de esa población”.