Torrenciales lluvias inundan viviendas en Pichari

Nuevamente el distrito cusqueño de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), sufrió los embates de la naturaleza. La torrencial lluvia que se presentó desde tempranas horas de la madrugada ocasionó que los riachuelos  se convirtieran en ríos arrasando numerosas viviendas y dejando a las  familias en el total desamparo.
 
La inusual precipitación no se presentaba desde hace más de 7 años en el VRAE. Pronto las cunetas colapsaron y convirtieron las calles en ríos. Los sectores de Santa Rosa, 9 de Diciembre, Juan Velasco Alvarado, Parque Industrial, Valle Dorado, Pichari Baja, Nuevo Hatun Rumi y San Juan de la Frontera fueron los más afectados.
 
A través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, el capitán Carlos Sánchez Uriol,  jefe de la Compañía de Serenazgo Municipal, señaló que milagrosamente muchos pobladores se salvaron de ser arrastrados por la torrentosas aguas y aplastados en sus propias viviendas, como ocurrió con un anciano, al que la pared le cayó sobre las piernas.  

Calles se convirtieron en ríos arrastrando todo a su paso.

Lo perdieron todo

Desde las 2:30 de la mañana, la Central de Emergencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pichari reportó las constantes llamadas de los pobladores desesperados porque sus casas se inundaban. De manera inmediata, el personal encargado acudió a la zona a colaborar con la evacuación.

Entre las primeras acciones que realizó el municipio estuvo socorrer a los damnificados y entregar carpas, frazadas, colchones y víveres a las familias.

Los pobladores afectados relataron entre lágrimas lo sucedido y solicitaron con urgencia el apoyo de las autoridades, porque lo perdieron todo.

Se reportó también que las instituciones educativas Cesar Vallejo del nuevo Hatun Rumi y del Parque Industrial fueron gravemente afectadas.

“Cuando nos despertamos no creíamos lo que estábamos viendo. Nuestra casa había sido invadida por las aguas, llevándose todo lo que se encontraba en el piso. Nada pudimos hacer para rescatar nuestras cosas porque nuestros hijos también corrían el riesgo de ser arrastrados”, señaló  Victoria Meléndez, pobladora afectada.    

A partir de estos lamentables hechos las autoridades municipales se comprometieron ante los pobladores a elaborar un sistema de drenaje para que puedan prevenir sucesos similares.

Los comentarios están cerrados.