Con el objetivo de promover la participación ciudadana, generar oportunidades y fortalecer capacidades, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) financia Programas de Voluntariado en las ANP. Cada año centenares de jóvenes de todo el Perú y de diferentes países postulan con entusiasmo a estas convocatorias.
Desde mayo del 2008, más de 600 jóvenes entre estudiantes y egresados de diferentes carreras han formado parte del voluntariado. La motivación es apoyar en la conservación de las áreas naturales protegidas, que conforman más del 15% del territorio nacional y que ubican a nuestro país como uno de lo más biodiversos del mundo.
Durante tres a seis meses, y en ocasiones hasta por dos años, los jóvenes guardaparques se suman como apoyo a las labores para la gestión del área a la que pertenecen. Desempeñan trabajos multidisciplinarios como el monitoreo de flora y fauna, control y vigilancia, orientación al visitante, recuperación de los hábitats y de las especies amenazadas.
Uno de los mayores logros alcanzados durante los últimos programas es el desarrollo de proyectos de investigación priorizados por el área. Así, los guardaparques voluntarios tienen la oportunidad de dejar un legado tangible de sus conocimientos adquiridos durante su periodo de trabajo, que sirven para continuar conservando la biodiversidad de las áreas.
De esta forma, el voluntario se convierte en un promotor ambiental aliado de las áreas naturales protegidas. Se prevé que durante el 2011, el número de voluntarios en las ANP superará a la del 2010. Por eso, el Santuario Históricos de Machu Picchu y la Reserva Nacional del Titicaca han lanzado las convocatorias de sus programas de guardaparques voluntarios.
Los comentarios están cerrados.